Bienvenidos

Hola a tod@s y gracias por visitar mi humilde página, espero que os guste.
Aquí publicaré mis escritos, pensamientos y toda clase de lecturas relacionadas con la literatura. Admito todo tipo de comentarios y sugerencias, por supuesto siempre con respeto.
IMPORTANTE:
*Lo publicado aquí es ficción y de mi autoría.
*Yo no reseño libros, hago únicamente recomendaciones personales.

Seguidores

Translate

traductor para el blog blogger web

BIOGRAFÍA IRENE COMENDADOR


***La Autora***

¡MIS OBRAS PUBLICADAS!

¡MIS OBRAS PUBLICADAS!
Pinchan en la imagen para más información

Vídeobook promocional de "Sé que estás ahí"

jueves, 24 de marzo de 2011

"Wallace" Una recomendación literaria de altura


Una recomendación literaria de altura


El 11 de septiembre de 2008 las cosas parecían ir bien en la vida de David Foster Wallace, considerado el portavoz literario de la generación X, y uno de los escritores norteamericanos más importantes de las últimas décadas.
El día había amanecido apacible en la localidad de Claremont, California. Karen, su mujer, ultimaba los preparativos de una inauguración que tendría lugar al día siguiente. Se habían conocido unos años antes, cuando la artista, impactada por uno de sus relatos, La persona deprimida, se puso en contacto con él para hablarle de su idea de llevar a cabo una serie de paneles inspirados en la historia. Se casaron en 2002. Siguió un periodo en el que el signo predominante fue de relativa estabilidad, aunque el fantasma de la grave depresión que padecía el autor desde finales de los años ochenta, jamás desaparecería del todo. Aquel otoño, Wallace impartía clases de escritura creativa en un college local, trabajo que le dejaba tiempo para ir dando forma a The pale king, su tercera novela, en la que había empezado a trabajar hacía más de 10 años. En una carta dirigida a su amigo, el escritor Jonathan Franzen, describió su vida en los siguientes términos: "escribo a regañadientes, sumido en sentimientos ambivalentes acerca de lo que hago, hundido en el dolor. Estoy cansado de mí mismo, de mis pensamientos y asociaciones mentales, de la sintaxis, de mis hábitos verbales. Mi trabajo atraviesa por una fase de gran oscuridad, lo demás es luminoso y gratificante. De modo que puedo decir que soy relativamente feliz".
En efecto, su mujer, sus amigos, sus padres y sus compañeros de oficio, sentían adoración por él. El propio Franzen dijo de él que era "el ser más dulce y más atormentado que había conocido jamás". Aunque era lo que más le importaba en la vida, lo único tal vez, la escritura tenía a veces un efecto dañino sobre él, y el reto que le planteaba The pale king no era nada fácil. Lo peor que le puede ocurrir a un escritor de talento es publicar una obra maestra a una edad temprana, y eso es precisamente lo que ocurrió con La broma infinita, novela de 1.200 páginas que incluía un complejo aparato de más de 900 notas. Tenía 33 años cuando se publicó. Inmediatamente se convirtió en el manifiesto de toda una generación desafecta con el modo de vida americano.
Se tardó algo de tiempo en reconocer el valor de su aportación. David Foster Wallace irrumpió en el panorama literario norteamericano a los 22 años, con la publicación de una novela que llevaba el significativo título de La escoba del sistema. En un momento en que el modo imperante era el minimalismo característico del realismo sucio, Wallace plantea narraciones desaforadas, de un maximalismo torrencial, recurriendo al empleo de notas que amplifican la narración central, llevándola en direcciones insospechadas. Se desenvuelve con idéntica eficacia en los ámbitos de la novela, el relato corto (La niña del pelo raro, Entrevistas breves con hombres repulsivos, Extinción), escritos ensayísticos de la más diversa índole (Hablemos de langostas, Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer) o el periodismo, con reportajes que cubren un amplio espectro de temas, desde el cine de David Lynch, hasta el mundo del tenis, la televisión, la trigonometría o la filosofía analítica. Su idea de la literatura se sustenta sobre la premisa de que la experiencia estética exige de una parte un esfuerzo intelectual y de otra apostar por la pasión.
El 12 de septiembre, a la hora de ir a la inauguración, Foster Wallace expresó el deseo de quedarse en casa. Acompañó a su mujer hasta el coche y nada más verla desaparecer redactó una nota de dos páginas y se dirigió al patio de la casa, donde se ahorcó. Tenía 46 años. La noticia de su muerte causó una consternación y estupor entre sus seguidores cuyos ecos aún no se han apagado. Su influencia sobre las nuevas generaciones de escritores de las más diversas latitudes es incalculable. El consenso entre los conocedores de su obra es que no había dado la medida de su talento. Su suicidio elevó su figura de autor de culto a proporciones míticas. Sus obras entraron en un constante proceso de reedición que intentaba satisfacer la demanda de sus innumerables seguidores. El mundo académico se empezó a interesar por él. La Universidad de Arizona inauguró un archivo dedicado a la conservación y estudio de sus papeles. Se rescataron de entre el material que dejó recopilaciones que reunían textos de innegable interés, pero nada de ello es comparable a la expectación que ha despertado el anuncio de que el próximo 15 de abril, tras dos años de intenso trabajo de edición, la editorial Little Brown and Company publicará la novela en que estaba trabajando el autor en el momento de morir.
The pale king cuenta la historia de David Wallace, que llega a la ciudad de Peoria, en el Medio Oeste Americano, para integrarse en un equipo de inspectores de Hacienda. El autor dedicó años a estudiar intensamente el tema, cuya aridez no puede ser mayor. Al situar el aburrimiento y el hastío que presiden la existencia contemporánea en el centro de la novela, Foster Wallace asume un riesgo mortal, pero el autor sortea hábilmente el peligro. La lectura de los seis fragmentos que integran esta novela incompleta, pero no fallida, se plantea como una aventura de extraordinario interés. El logro mayor, como siempre, es la brillantez del lenguaje, que en esta ocasión se asoma a territorios nunca antes explorados por el autor. La obra es desigual y en muchos momentos decae, pero el lector nunca deja de tener la certeza de estar ante algo de gran valor. ¿Es The pale king una obra maestra en forma embrionaria? De lo que no cabe la menor duda es de que su publicación nos permite retomar el contacto con uno de los mayores talentos literarios de los últimos tiempos en estado puro. La publicación de The pale king era algo a todas luces necesario. En cuanto al texto resultante, quizá lo más justo sea decir que le ha tocado compartir el trágico destino de su autor: haber sido fulminado de raíz sin haber alcanzado la perfección. A lo mejor de lo que se trata es precisamente de eso.
“El País”




Para los que os hayáis quedado con ganas de saber más sobre este autor y su obra (si no le conociaís ya de antes), os dejo aquí dos enlaces interesantes, que los disfrutéis:

AQUÍ Más sobre su muerte

AQUÍ Más sobre “La broma infinita”




Y aquí esta la Irene, que se ha prometido a si misma leer la “Broma infinita”, de momento he empezado por una de sus obras más llevaderas y menos complicadas, “La niña de pelo raro” (libro de relatos cortos) para poder habituarme a su manera tan especial de escribir, algo espesa y diferente, pero sin duda magnifica. Después de “La niña” me pondré con el tocho de 1200 paginas que contiene la “La broma infinita” a ver que tal me va y cuanto tiempo me dura, que estoy segura será mucho mucho.
Os recomiendo a este escritor, considerado en sus últimos años como el mejor escritor vivo de su tiempo y después de su muerte, alguien digno de estudio y análisis.
Sin más que contar, ya os diré que tal me fue, si para ese entonces todavía tengo blog ¬¬
Besos y espero que mi recomendación os haya suscitado al menos curiosidad.

12 comentarios:

Explorador dijo...

Sí que lo ha hecho. Muchas gracias, libro apuntado. Mucho más no puedo añadir, ya te contaré que tal ¡Besos! :)

Vicent Maganer Ripoll dijo...

El chico este...tengo un nombre,..pero quizás me pase. Una vez leí sobre él,y me vino a a cabeza el nomre de "El hijo de puta mas tierno"
Hacía mucho que no sabia nada de él.
Quizás me haya apsado, si es asi, perdon,

aorillasdelorbigo dijo...

Pues sí que siento curiosidad por él ya que no había escuchado nunca su nombre ni había oído hablar de su vida ni su obra.Ahora mismo exploraré un poco más sobre ello.
Lo cuentas con tanto entusiasmo que apunto el nombre para pedirlo en la biblioteca.
Impresionan sus palabras sobre cómo se sentía a pesar de estar rodeado de personas que realmente lo querían.

Voy a darme una vuelta por aquí, que entro en un relato y luego me voy a un comentario y al blog del comentarista y se me pasa el tiempo sin sentirlo.
Cuando quieras estás invitada a acompañarnos en nuestras rutas de montaña. Esperemos que el domingo mejore el tiempo, porque hoy ha llovido bastante y parece que nos lo ponen feo para estos días. A ver, a ver.
Besos, dulce Irene.

DarkPrinccs dijo...

Hola mi reina, mi querida Irene! Muy interesante la lectura, ya vere si me puedo hacer espacio para poder leer ese libro, porque como ya te dije, el estudio me tiene atariada jeje
En fin, espero estes muy bien corazon mio, y que tengas una linda semana.. Nunca dejes de sonreir mi reina, te quiero mucho, hasta el infinito y mas alla...
Contigo siempre..
Au revoir

Atte: Anto

Irene Comendador dijo...

Explorador, al fin te devuelvo un poco de lo que tú siempre me das corazón, creo que es la primera vez que recomiendo algo y me alegra que te haya entrado al menos curiosidad, jeje Besos mi Explorador

Vicent, si, algo así le llamaban por lo increíblemente bueno e inteligente que era, tenia el don, ese que muy pocos genios en la historia tienen, y no te has pasado porque se ve con que intención lo dices, además aunque me gustaría, no somos familia ¬¬ Un beso nene y encantada siempre de saber de ti.

Aorillas pues si, tienes razón, fue una perdida muy grande para la literatura y además me ha suscitado tanto su forma de escritura que hablo de el con mucha pasión, (bueno yo soy muy apasionada en casi todo lo que hago la verdad) Y algún día, no lo dudes, iremos juntas de caminata, ya veremos si este veranito no me voy de visita por tu maravillosa tierra, y si es así, yo te aviso reina. Besos enormes guapa

Irene Comendador dijo...

Dark, cariño mío, yo te quiero más aún, siempre has estado ahí y eso no no sabre nunca como pagártelo. Me alegra que te haya interesado la lectura, pero al igual que haré yo te recomiendo que leas antes el de relatos cortos, que si no te me perderás, este hombre escribe muy muy espeso, jeje
Besos corazón mío

ADELFA MARTIN dijo...

Mil gracias por la recomendaciòn, debo decir que sabìa de èl, pero no he leìdo nada suyo...

saludos cordiales

Igor dijo...

Buenas Irene,
Con total sinceridad, sé que existe, he leído artículos sobre él, pero no he leído nada de él. Ayer fui a la biblio y tengo un montón de libros. Pero está ahí, siempre pendiente.
Con total sinceridad, leer sobre el "desafecto" me produce depresión, me hunde, me deprime. Y sé que seguiré tu recomendación, pero no sé cuando.

Me he quedado pasmado con el título este de "La niña del pelo raro". Me encanta. Me pondría a escribir sobre esa niña que no conozco. A ver que tal eso, a ver que tal.
Un beso.

ESGARRACOLCHAS dijo...

Hey, Irene. Creo haber leido algún relato corto del señor Foster Wallace, pero lleva en mi lista de "pendientes" desde hace mucho. Ya nos dirás qué te parece.
Ah! y felicidades porque he visto que Jordi te ha dedicado un post.

Besos

Irene Comendador dijo...

Me alegro que os haya gustado mi recomendación.
Igor si, es verdad, este hombre hurga dentro de las vísceras y te las saca fuera, además que creo que su lectura tiene que ser consumida de diferente manera a otros libros, por un sencillo motivo, cuando lees a Wallace, no puedes querer avanzar en la historia, sino disfrutar de ella en el momento, ósea, en cada letra, si le quieres buscar final coherente, te desilusionarás. Además de que has de estar muy muy atento a todo lo que cuenta, es un cabronazo de cuidado, un genio en toda regla.
Esgarracolchas, si, mi niño Jordi, es mas bonito, me ha encantado, y sabe donde tocar mi vena sensible, uuff, creo que no puedo hacer ese tipo de dedicatorias para él en compensación, jeje, pero bueno, ya se lo agradecí.
Un beso para todos y disfrutad con la lectura

Citu dijo...

Me parece un autor interesante, te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

•.•Anny•.• dijo...

ohh no sabia de este libro, me lo leere y pues como confio en ti estoy segura de que me gustara, en fin te dare mi opinion despuesito!!
besitos
Anny